El malestar que no tiene nombre

 

La mística de la feminidad es un libro que leí hace un par de años por recomendación de Daniel Tubau. Es un libro clásico del feminismo de los sesenta y causó un impacto bestial en Estados Unidos. Hablamos de principios de los sesenta, su autora, Betty Friedan, escribe sobre el malestar que no tiene nombre para referirse a todos los problemas que tenían las mujeres que no encajaban en el estereotipo americano de aquella época (esposas-madres-amas de casa).

La serie de HBO Mrs America me ha hecho recordar este libro. Betty Friedan sale en la serie junto con muchas otras feministas de la época.  En la serie no sale muy bien parada porque es un personaje con mucho genio y bastante radical, pero a mí me hace mucha gracia y me gusta la actriz que han elegido para interpretarla. Eso sí, no sé cuánto de verdad hay en el personaje… no puedo dar mucho detalle aquí porque no quiero destriparos la serie pero en un momento dado Friedan tiene un debate político con una rival conservadora, Phyllis Schlafly, y bueno la forma en la que se resuelve no es la que yo esperaba…

Internet es la ostia. Empiezas a tirar del hilo y haces unos descubrimientos increíbles… La actriz que interpreta a  Betty Friedan es Tracey Ullman, la que cantaba Breakaway… anda que no he bailao yo esto… Os dejo un vídeo de aquel mítico Tocata en TVE-1:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s