Wa, claves de la cultura corporativa japonesa

Wa (和) significa “armonía” en japonés y es la palabra que tres autores españoles han elegido para su último libro: Wa, claves de la cultura corporativa japonesa. Se trata de una declaración de intenciones poderosa, porque ya desde el título ofrece la clave para hacer negocios o trabajar con japoneses: hay que evitar el conflicto y mantener la armonía.

¿Y esto cómo se consigue? Me temo que hay que leerse el libro para saberlo, ya que es imposible reproducir el profundo análisis que los autores, Jorge Calvo García, Álex Fernández de Castro y Pedro Navarrete, hacen de la cultura del trabajo en Japón. El libro está lleno de datos reveladores, opiniones y experiencias de trabajadores españoles en Japón. También hay mucha información utilísima si se quiere iniciar con buen pie una relación de confianza. Una pista para abrir boca: los planteamientos cortoplacistas o de resultados no son la estrategia más adecuada.

Para cualquier persona que emprenda una relación de negocios o de trabajo con japoneses, este libro es imprescindible. Para el resto de los lectores, conocer otras culturas y aprender e incorporar los aspectos positivos es sin duda enriquecedor.

Esta reseña fue publicada en Zoom Japón España